martes, 3 de abril de 2018

CHARLES FREDERICK GERHARDT: PRECURSOR DE LA ASPIRINA


El químico francés Charles Frederick Gerhardt, nació en Estrasburgo, Francia, el 21 de agosto de 1816. Aquel verano europeo, atípico por las bajas temperaturas, recibió al niño que años después sería quien consiguió desarrollar la síntesis de la molécula conocida en la actualidad como “Aspirina”
Gherardt logró en 1853 la síntesis del  ácido acetilsalicílico (combinando cloruro de sodio con salicilato de sodio), principal componente de la aspirina,  utilizada  como analgésico, antifebril y con otras propiedades curativas. Sin embargo, el gran descubrimiento  de Charles Frederick Gerhardt, pasó desapercibido hasta que en 1897 el químico alemán Félix Hoffman se inspiró en trabajos del alsaciano y logró la fórmula para industrializar a bajo costo la hoy conocida “aspirina” eliminando, además, muchos de los efectos adversos de la primera solución. 
Termindados sus estudios en el Gimnasio, el alsaciano decidió entrar a trabajar en el negocio familiar. Su  padre tenía una fábrica de plomo blanco  y Charles quiso probar suerte trabajando en su  factoría. Pero, y a pesar de que su padre tenía otros planes para el joven Gerhardt,  su  espíritu inquieto, los reiterados desacuerdos  con su progenitor y  su inclinación por la química, lo llevaron a radicarse en Alemania en 1836 para estudiar y trabajar en el laboratorio del químico Justus Von Liebig.
Tiempo después se trasladó a París donde se radicó por un tiempo para seguir con sus estudios y ejercer también, como  profesor de química. Es allí donde creó  la Escuela de química práctica, instituto que no prosperó.
Años después, en 1841, se radicó en Montepellier donde se convirtió en profesor titular de química. En 1855 aceptó la cátedra de química de la École Polytechnique de Estrasburgo, mudándose finalmente a su lugar de origen.  
Charles Frederick Gerhardt murió en su ciudad natal el 19 de agosto de 1856,  dos días antes de cumplir los 39 años. Su temprana muerte tuvo como causa el veneno generado de sus propios productos químicos durante sus largas jornadas de laboratorio.

Además de su importante descubrimiento para la medicina, completó la verificación de las pruebas de Traité de chimie organique (4 vols., París, 1853-56), su obra maestraEste último trabajo encarna todas sus ideas y sus descubrimientos que “revitalizaron la química”.



(Fuente http://albaciencia.albacete.org/?p=1776)


Antiguas tabletas de Aspirina (Diario ABC 06/06/2013)
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NUESTRA ESCUELA